jueves, 10 de mayo de 2012

CASCADA DEL XIBLU.....................ESCONDER EL TESORO.


 Dia: 27 de Mayo
Hora: 9.30.
Distancia: 11 km
Desnivel: 150 metros
Punto de encuentro: el cole la gesta

Como llegar:Partiendo de Oviedo, (bien por la autopista A-63 o por la N-634),vamos dirección Trubia y   donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228. En esta carretera continuaremos hasta el pueblo de San Martin de Teverga.Entrando a la rotonda se cojerá la segunda salida continuando por la AS-228. A unos 6 Km. pasareis por  Cueva Huerta, (final de la ruta) AQUI DEJAREMOS UN COCHE,  Continuando por la carretera y pasando la población de Páramo a unos 8 Km. aprox. encontrareis una explanada donde encontrareis un cartel informativo y  se podrá dejar el coche y comenzar la actividad.

VISITA CUEVA HUERTA: Haremos previamente a la ruta una visita guiada de 1 hora a esta cueva. Empieza a las 11.00 para salir a las 12.00 y empezar la excursión sobre las 12.30.

 

Descripción RUTA:  Esta vez nos trasladaremos a Teverga, dirección Puerto Ventana y dejaremos un coche  en Cueva Huerta, para llevar el otro a BRAÑA LA PUERCA, donde partirá nuestra excursión.

Saldremos de dicha braña, que está a 1125 metros,  dirección Cascada del Xiblu, donde esconderemos nuestro tesoro. Todo por pista durante 3 kms no tiene perdida, hasta llegar a un puente de madera, donde hay un cruze de caminos y tomaremos el de la izq y con un desnivel de 75 mts, llegaremos en poco menos de  1km  hasta este bello rincón.
 De vuelta al anterior cruce (Distancia: 3.620m.) variamos el rumbo siguiendo la amplia traza del Camino Real de la Focella. Desciende inicialmente para luego tomar altura al pasar por la Braña La Ferviencia (Distancia: 4.260m)

Cruzada esta, entroncamos con la ruta de Las Navariegas, sendero PR AS-156 que procede de La Fociella.(Distancia: 4.900m. Alt. 1.135m)
Nos vamos a la derecha, pasamos por un rustico puente de madera y encontramos una fuente y un desvio a la derecha, que es por donde se baja hacia Paramo.

Seguimos de frente y llegamos al pueblo de La Focella (Alt. 1.069m.Distancia:6.540m,) donde por su parte alta hay una buena fuente y por donde cogemos el camino que coincide con el trazado original de un camino medieval y que sube hacia la Collada Pando en 20 minutos.

El la collada se abandona la pista para tomar un camino a la derecha por el que se va descendiendo hacia el despoblado medieval de Presorias, hoy compuesto por un sistema de praderías y cabañas (Distancia: 9.501m.)

Los poblados de Presorias y San Vicente aparecen citados en documentos del siglo XII como aldea y pequeño monasterio. Desde este punto el camino mejora su traza y llegamos a un cruce de caminos,(Distancia: 9.900m. Alt. 799m.), por la izquierda se va hacia La Plaza y el de la derecha hacia Cueva Huerta

Continuamos por la pista que nos lleva directamente a pasar por un pequeño túnel y salir al Área Recreativa de Cueva Huerta (Distancia: 11.300m.Alt. 675m.)




TESORO: Cada niño llevará un objeto, juguete, cartas, chapa para dejarlo en el tapper con nuestro cuaderno de bitácora,,donde cada vez que encuentren nuestro tesoro lo firmarán. El tesoro lo daremos de alta en GEOCACHING, y quedará registrado con sus coordenadas, a nivel nacional e internacional, junto con un jeroglifico que habrá que resolver para que la gente lo encuentre.Sabremosdel tesoro por los comentarios de la gente en geocaching, en el blog.


Os animais a esta nueva aventura  PIRATAS?.???????????

FOTOS DE LA RUTA:http://ocioenlanaturaleza.blogspot.com.es/2012/05/la-gesta-ya-tiene-su-tesoro.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario