lunes, 27 de febrero de 2012

El mechero de saús.........¿por qué no se apaga la llama?



FACILIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMA






DIA:11 DE MARZO
HORA: 10:00
PUNTO DE ENCUENTRO: EL COLE
KILOMETROS:10 IDA Y VUELTA
DESNIVEL:0
COMO LLEGAR:http://www.valledelnalon.es/es/index.asp?MP=7&MS=87&MN=2&TR=A&IDR=236&idRuta=28&accion=&texto=&duracion=&dificultad=&lugar=&categoria=&tipo=&textobusqueda=&pag=

    • Vehículo propio. A través de la autovía A-64 (Oviedo - Villaviciosa) se toma la salida 23en dirección a Gargantada/El Berrón/Noreña. En esta salida se continúa por la carretera A-246 hasta Gargantada. Desde allí se toma una carretera local en dirección a Tuilla (la AS-323 pasa por el centro urbano de esta localidad).
    Llegados a Tuilla hemos de acercarnos a la estación de ferrocarril de FEVE (situada en las inmediaciones de la carretera general) y cruzar las vías por el paso a nivel que hay justo al lado de la estación. Una vez cruzadas las vías la carretera local asciende durante unos metros hasta alcanzar un cruce en el que hemos de seguir hacia la derecha. De aquí en adelante seguiremos la carretera que nos conducirá al área recreativa de La Braña que será el punto de inicio de nuestro recorrido.

 DESCRIPCION: Ruta que recorre parajes de la mineria asturiana, en concreto el valle de Candín, entre Siero y Langreo.
Comienza en el pueblo de La  Braña, a unos 2 km. de Tuilla. Nos internamos por un tunel de unos 80 metros para finalizar en un llamo con impresionantes vistas de Tuilla.
Continuamos nuestro camino y divisamos el Pozu Mosquitera, importante pozo en los años 50,  que actualmente desarrollar labores de mantenimiento para un antiguo lavadero, consistente en sacar y transportar el carbón procedente del pozo Pumarabule.
Mientras caminamos a través de una pasarela podemos apreciar restos de mineria: lavadero, lampisteria......... Seguimos descendiendo hacia la aldea de la Las Paseras y encontramos un lavadero de carbón y el antiguo Pozu de la Curuxona. El camino gira a la derecha para llegar a Candín.
Pasando bajo una cinta transportadora de carbón llegamos a Saús de Abajo, ya en Siero.
Junto al rio encontramos el "MECHERO DE SAUS" llama incandescente desde finales de los años 70, debida a una inflamación de grisú, que no se apaga jamás.


FOTOS DE LA RUTA:http://ocioenlanaturaleza.blogspot.com.es/2012/03/encendimos-la-llama.html



DE MIRIAM   ¡¡¡¡¡ANIMAROS!!!!!  VA A SER MUUUUUY  DIVERTIDO. HASTA  UN BEBE   CASI LO PODRIA ¡HACER!

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho la nueva imagen de la pagina

    ResponderEliminar
  2. he encontrado esta página que puede ser interesante http://www.valledelnalon.es/es/index.asp?MP=7&MS=87&MN=2&id=28

    Almudena

    ResponderEliminar
  3. la excursión del dia 11 se llama Senda del Trole

    ResponderEliminar
  4. HOla Almudena. Si ya se que se llama la Senda del Trole. Gracias. NO encontraba como llegar a la braña, si a Tuilla.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el enlace, lo tenia delante de mis narices y no lo veía, pero aún asi tengo que buscar otro más claro, con las carreteras y eso.

    ResponderEliminar